domingo, 3 de junio de 2012

Causar Impresión

Botella de agua
No creo que haya nadie que tenga dudas sobre la importancia de una buena presentación. El refranero español es muy sabio, y lo advierte: "La primera impresión es la que cuenta". Asimismo, se dice que "con los ojos también se come" al referirnos a un plato bien presentado.  Como última referencia para los más incrédulos, parafraseo a Miguel de Cervantes: "La buena mujer no alcanza una buena fama sólo con ser buena, sino con parecerlo". ¿Convencidos? Ahora un ejemplo visual: algo tan simple como una botella de agua. Como foto introductoria, he puesto una foto de la típica botella de agua de plástico que todos tenemos a mano, sobre todo en este tiempo tan caluroso. Os enseño a continuación las botellas de diseño que se llevan ahora. Se ven mucho en los restaurantes, y pueden llegar a costar hasta diez veces más que la de arriba, siendo el contenido ni más ni menos que agua. La marca Evian pide a diseñadores de moda que rehagan su botella, cada año, como la del año 2010, que realizaó Issey Mikake (la primera por la izquierda). ¡Son tan estilosas que parece que en vez de agua contienen perfume! Y sí, yo también he pedido llevarme la botella del restaurante al final de la comida cuando me han sacado una de estas marcas (y me han sacado un ojo de la cara con el precio también, claro).


Esto de la presentación de los productos en España se conoce  comúnmente como embalaje. En el mundo del diseño, se le llama Packaging. Queda demostrado, con los ejemplos del líquido elemento más arriba, cómo un packaging puede cambiar nuestra percepción de las cosas más simples y hacernos valorarlas de otra manera. 

Por esto, y porque soy una amante del diseño, hacía tiempo que quería probar una empresa muy original que se llama Self Packaging. Es una empresa que ha traído el concepto DIY ("Do it yourself": "Hágalo usted mismo") al mundo de los embalajes.  Todos tenemos la grata experiencia de haber comprado un regalo, y haber conseguido que en la tienda nos hagan un paquetito precioso con el que hemos quedado fenomenal. Nada más verlo, el/la homenajeado/a ha suspirado y le ha dado hasta pena desmontar el paquete para ver lo que había dentro. A veces hacemos regalos que son geniales, pero no sabemos cómo presentarlos. Pues con Self Packaging lo tienes fácil. Introduces en su buscador de medidas lo que mide aquello que quieres empaquetar. Ellos te mostrarán lo que tienen para ti en su catálogo, que es muy variado, y con una amplia gama de colores en cada modelo. No tienen pedido mínimo, así que puedes pedirles las cajitas que necesites. Cuanto mayor sea el pedido, más económico sale. Aunque no pidas muchas, tampoco sale caro. 

Ahora os cuento mi experiencia con ellos, porque, como os he adelantado, he podido probar este concepto tan innovador. Dentro de unos días se casa la hija de una amiga de mi madre. Como detalle de boda va a regalar unos bonitos colgantes que ha preparado la ella misma. Cuando me comentó que no sabía cómo presentarlos, me acordé de Self Packaging, e hicimos un pedido. Escogimos unas cajitas con forma piramidal y cierre de goma que son muy chulas y originales en color dorado metalizado.  

En una semana teníamos el pedido en casa. Las cajitas te llegan desmontadas, pero con el material que necesitas para ponerte manos a la obra. Como son super majos, te meten unas cajitas de más porque a lo mejor alguna se te estropea al montarla. ¡Es un detalle!

Botellas de agua

Esto es lo que te encuentras al abrir la caja. En nuestro caso, como la cajita llevaba gomas, tuvimos que cortar los trozos, calculando lo que necesitábamos para cada caja. Como véis, el troquel viene con el plegado para doblar las aristas con facilidad. 

Caja de Self Packaging


Caja de Self Packaging
Montando la cajita de Self Packaging


Se dobla con cuidado, y en este caso se introduce la goma con un nudo para cerrar la caja. Este diseño es precioso, y muy elegante. 

Caja de Self Packaging

Caja de Self Packaging
Caja de Self Packaging
En este caso, la caja queda así, y cuando se desplaza la goma, aparece el regalo dentro. ¡Me gustaría ver la cara que van a poner las invitadas, porque un regalo tan bien presentado no se recibe todos los días! Además, los colgantes que van a ir dentro son artesaneles y únicos, así que esas invitadas son de lo más afortunado. El continente tenía que hacer honor al contenido.

En nuestro caso no nos hacía falta más decoración, porque la caja ya era muy elaborada y además de un color metálico muy llamativo, pero si se coge otro diseño de un color más neutro como negro, blanco o kraft, se pueden hacer verdaderas maravillas de decoración. En el apartado de "Ideas" de la página web, tenéis muchísimas variedades de presentación. Aquí os he hecho una selección con unas cuantas que me parecen especialmente bonitas. También tienen complementos como colgantes y etiquetas, para completar tu presentación.


Ejemplos de decoración de Self Packaging
Ejemplos de decoración de Self Packaging

Hasta regalar unos bombones o unas galletas caseras tiene mucho más glamour y porte cuando se meten en una caja tan chula. Me encantan las decoraciones del estudio de diseño de Barcelona Mr. Wonderful para Self Packaging. Para terminar os dejo mis dos presentaciones favoritas. La primera es para un regalo de unas galletas, que como véis han decorado con sellos vintage muy bonitos. La idea es super sencilla, y queda preciosa. La segunda, es una decoración realizada con un mapa antiguo y unas etiquetas. 

Caja decorada por Mr. Wonderful
Caja decorada por Mr. Wonderful

Caja decorada por Mr. Wonderful
Caja decorada por Mr. Wonderful

Ahora que con la crisis nos tenemos que mirar todos un poco más el bolsillo, podemos hacer regalos más caseros, pero presentados mejor que en cualquier boutique de la calle Serrano. Y si no, ya os contaré lo boquiabiertas que se quedan las invitadas afortunadas de la boda tan especial de la que os he hablado.

Por si alguien tiene alguna duda, o es justo lo que necesitaba en este momento, os dejos los vídeos explicativos. ¡Que tengáis una muy buena semana!





No hay comentarios: