jueves, 30 de agosto de 2012

Lo que Marcan las Marcas

Una imagen vale más que mil palabras. Ésa es una máxima por la que nos regimos en nuestra sociedad, más que nunca antes en la historia. La imagen cuenta para nuestra percepción de todo: personas, lugares, y, sobre todo, marcas. Lo que diferencia a una marca de otra, muchas veces es sólo su imagen de marca y no tanto la calidad del producto que ofrece. Hay marcas que son el mismo perro con distinto collar. 

Por eso es tan importante que las imágenes corporativas de las empresas sean sólidas y transmitan lo que la marca quiere que pensemos de ella. Confianza, innovación, calidad, tradición, descaro, juventud... Hay infinidad de conceptos. Como ya comenté en una ocasión,es muy importante la impresión que causamos en el cliente que nos percibe como marca. Gráficamente, la primera decisión que tenemos que tomar para dar personalidad a una empresa será el nombre y el logotipo. El logo representa a la empresa, persona o institución a la que hace referencia. Una empresa con una buena imagen corporativa y una buena estrategia de marketing consigue que al ver esto...
Logotipo de la Caixa
... estemos viendo directamente La Caixa, sin necesidad de que nos indiquen ya el nombre de la entidad. El logo se convierte en el rostro reconocible de la marca. El de arriba lo diseñó Miró, y muestra, de una forma muy esquemática y primaria, a una persona echando una moneda en una hucha. Hay quienes lo ven y quienes no lo ven, pero los logos acaban siendo simplificaciones de un concepto materializadas gráficamente en un símbulo que tiende a ser sencillo y rotundo. Esto permite que sea fácilmente recordable por el cliente. Desde luego el de Miró lo es.  

Aquí tenemos otro que ejemplo de una diseñadora, en ese momento estudiante de diseño, que se basó en el concepto que transmitía el nombre de la marca NIKE (diosa griega de la victoria, que se representa con alas y volando a gran velocidad), simplificando un ala hasta convertirla en el mundialmente famoso "swoosh" de Nike, que la marca exhibe orgullosa sin necesidad de utilizar su nombre. La marca se convierte en el logo. 

Logotipo Nike

Este verano he tenido dos momentos que me han llevado a reflexionar sobre la importancia de la imagen corporativa de las marcas y el calado que tienen en la sociedad. En el primero de estos momentos yo me encontraba en el Algarve portugués. Estábamos haciendo la compra en un súper, y buscábamos margarina. Pero no valía cualquier margarina; queríamos margarina "Tulipán", que es la que más le gustaba a todo el mundo. Entre los envases de la cámara frigorífica del súper no había ninguna marca que se llamase "Tulipán", pero mi mano se fue directamente a una marca que se llamaba "Planta". Y no, no fue porque el tulipán sea una planta, sino porque reconocí el logo y la tipografía de la marca, que inteligentemente, se suele conservar a nivel internacional. No todas las palabras suenan bien en cualquier idioma, y hay que idear nuevos nombres para los mismo productos cuando se llevan a distintos países. Un ejemplo típico es el del "Mitsubishi Pajero", que en España se renombró como "Montero", porque eso de "Pajero" aquí suena muy, pero que muy mal. Les hice un par de fotos a los envases, que os muestro aquí, para que veáis cómo se conserva la tipografía, el logo, los colores, la disposición de las letras que forman ondas debajo del nombre, etc. Lo que cambia es el fondo de hierba impreso en la caja de margarina portuguesa, que no está en la española. Bueno, y que la portuguesa clásica tiene más sal que la española con sal... Pero es que los portugueses son muy "salaos"; yo siempre lo he dicho.

Logo Planta_Tulipan

Logo Planta_Tulipan


Nunca te das cuenta del peso que tienen las imágenes y símbolos en tu cabeza hasta que situaciones como ésta te hacen pararte a pensar cuántas veces a los largo de tu vida ves los logos de las marcas. No sólo en los anuncios de televisión, que son los momentos en que somos más conscientes de que nos intentan vender algo, sino en el transcurrir de todos los días de tu vida: desayunas consumiendo los logos de Kellogg's, de Tulipán, de Central Lechera Asturiana, de Fontaneda... Y, aunque no te des cuenta, los reconocerías en cualquier lugar con una facilidad que te deja a ti mismo alucinado. Suma a eso las marcas de moda, comida rápida, coches, tecnología, muebles, tiendas diversas... Y verás que el bombardeo es silencioso, pero constante.

El segundo momento de estas vacaciones que me hizo pensar en este aspecto de nuestra sociedad, es el juego Logo Quiz; un app súper entretenido que consiste en identificar logos con marcas. El juego te enseña el logo, y tú escribes la marca. Quizá pienses que conoces pocos logos de memoria. No sé si serías capaz de dibujarlos, pero desde luego te aseguro que eres capaz de reconocer muchos de ellos. Te vienen los nombres a la mente nada más ver el símbolo, y sin pensar. Os dejo una pantalla del primer nivel (a más nivel, logos de marcas más desconocidas, o menos vistos en los medios de comunicación) para que hagáis la prueba. Advierto, el juego engancha.


¿Qué tal ha ido? Seguro que de los 20, como mínimo habéis acertado 15. ¿No os resulta un poco abrumador comprobar el gran espacio que ocupan las marcas en nuestro cerebro lo queramos o no? Es cierto que las marcas se gastan cantidades atroces de dinero en diseño de imagen corporativa, marketing y publicidad... Pero desde luego a nivel de impacto, cada céntimo les sale rentable. Si no, ya os digo yo que no hubiese comprado margarina "Planta" en Portugal, si no la primera que hubiese pillado. 
Si hubiera alguna forma de dejar así de grabados los conocimientos aprendidos en el colegio, seríamos unos "culturetas" de mucho cuidado. Los diseñadores de esos logos pueden morirse tranquilos: la mayoría de sus nombres no los conocemos, pero su obra ha calado en lo más profundo del inconsciente colectivo de nuestra sociedad consumista.
Lo más gracioso de todo es que a veces nos dejamos un ojo de la cara para llevar un determinado logo de una marca en la solapa, en el reloj, o en la cartera, y lo que hacemos en realidad es publicitar gratis a todas estas marcas. En la mayoría de los casos no es que nos gusten las marcas en sí, sino que nos atrae todo lo que la marca significa y la imagen de marca sobre la que se ha construido. De ahí que se compren imitaciones de marca. 

Os dejo un vídeo muy interesante sobre cómo una niña de 5 años percibe los logos de las marcas, y a qué los asocia nada más verlos. Sumadle a esta niña 10, 20, 30 años y calculad el impacto que tienen las marcas en nuestras vidas.




 

1 comentario:

VACÍA LA NEVERA Rubén Morales dijo...

Super interesante. Me alegro que encontraras tu margarina mmmm. Me ha encantado leer esta entrada. Me lo apunto todo. Un abrazo