jueves, 16 de noviembre de 2006

... y ésta soy yo...

Es difícil enfrentarme de repente a este cuadro de texto en blanco. Un desafiante tabulador que parpadea esperando las palabras que describan quién soy. Soy Naiara, porque así tuvo a bien llamarme quien me regaló el latido de mi corazón. Soy una vida entre paréntesis. Una acentuación del mundo en el que vivo. Soy una mirada y un silencio.

Nací en Bilbao un jueves 2 de junio, en medio de aquella semana hace 23 años... y hace más o menos 20 años, 6 meses y 3 días que hice mi primer dibujo. Mi madre lo tituló "pez"... aunque en realidad era una ballena. Creo que fue entonces cuando decidí que quería ser artista... y aquí estoy. Terminé mi carrera de Bellas Artes en Madrid, que es aquello que estudian los que dibujan ballenas con tres años, y aquellos psicóticos que no pueden darle mejor salida a sus paranoias.
He saltado del grafito, la tinta china y el papel de estraza, al óleo y al lino, de ahí al freehand y al quark express, durante horas frente a una pantalla de ordenador... Y ahora estoy sumergida en la caligrafía de la luz, mirando a través de un objetivo, para conseguir un objetivo: dibujar una ballena (aunque pueda parecer un pez).
La vida es un extraño ciclo, que empieza donde acaba, pero a veces del revés. Somos un reflejo. Un paréntesis minúsculo entre miles de años y millones de existencias. Siempre viví obsesionada con las ballenas, creo que desde aquella primera vez que intenté crear una por mis propios medios y el intento fue medio fallido, porque se veía más pez. Y seguiré obsesionada siempre, por contar lo que acontece entre mis dos orejas.

Pero ¿a caso no es maravilloso que haya locos en este mundo que aún se dediquen a escribir en blogs y a dibujar ballenas?

2 comentarios:

Juanita dijo...

buenas! lo de querer ser artista tan pronto.....me suena, yo no pintaba ballenas, pero si me encargaba de pintar cuanto tuviera delante. Aun guardas ese dibujo? yo tan solo me quedan de mis primeros pinitos algunas fotos "pintadas" , ahora tengo una sobrina y soy yo la que me encargo de guardarle cuanto hace, a ver hasta dónde llega, de momento se ocupa de "acabarme" los cuadros que pinto, eso si, siempre que no estoy delante, después, una vez llego es cuando aprecio esas pintadas raras que no recuerdo haber hecho yo, en fin...paciencia con la niña y a ver hasta donde llega. Saludos y ánimo con todo lo que haces.

...nai... dijo...

Jai!
:) Sí, aún conservo ese dibujo. En realidad... ¡quise ser tantas cosas desde chica! Lo de artista era la constante. A lo mejor médico, a lo mejor artista; a lo mejor abogada, a lo mejor artista; a lo mejor bióloga, a lo mejor artista; a lo mejor filósofa, a lo mejor artista. Y decidí que entonces por mayoría sería artista, porque el resto no parecían muy fiables. Yo le pintaba a mi madre todo lo que hacía, como a ti tu sobrina, y me encanta que también me guardase mis primeros pasos tan entrañables. Es afortunada de tener a alguien que fomente su creatividad, porque haga lo que haga en esta vida, será un apoyo y una manera de ver el mundo. Paciencia con ella, y ¡que te soplen las musas en tu pintura! un besete