miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Qué EdAd TieNeS?

“La vecina tiene una bebita de 22 meses”- me ha dicho mi madre este mediodía, mientras dejaba sonriente las bolsas de la compra encima de la mesa de la cocina.
Automáticamente, me he puesto a pensar que eso eran dos años menos dos meses. O sea un año y 10 meses. Supongo que tiene lógica que la edad de los niños se exprese en meses, ya que cada mes la evolución de una criatura con tan poco tiempo de vida produce cambios radicales en su estatura y desarrollo. Sin embargo, una vez empezamos a hablar de años: tiene 2, 3, 10, 18, 25, 31… Ya todo son años. Por la misma regla de tres, deberíamos cambiar la unidad de medida del tiempo, agrandándola según crezcamos. Hasta los 19 (los teenagers americanos) podríamos utilizar años, pero quizá a partir de aquí podríamos hablar de lustros. Tengo 4 lustros. Tengo 5 lustros y pico. Tengo 6 lustros. Tengo 7 lustros. Cumplir cada cinco años es menos doloroso, y sí nos mostraría una imagen ligeramente distinta en el espejo y en la memoria cada vez que soplamos velas. A partir de este momento podríamos hablar de décadas. Tengo 4 décadas y media. Y te dejas de contar la agonía del paso del tiempo año por año. De ver lo poco que cambia la vida año por año. La cantidad de tiempo que ha pasado desde que no pasa nada. Conscientes somos de que cada vez la vida se homogeneiza más con el paso de los años, y nos olvidamos de los grandes cambios que se producían de un año para otro cuando estábamos en el colegio. Si hace diez años que tu vida es esencialmente la misma, ¿para qué te lo quieres recordar cada 365 días? Yo propongo que aquel que cuente su vida en años sea como el niño que va creciendo, y cuya vida cambia constantemente. Si nos esforzamos porque cada día cuente, por ser cada vez personas más cultas, más inquietas, más soñadoras, más aventureras y más enamoradas de la vida, entonces podremos decir nuestra edad hasta en minutos, porque todos y cada uno de ellos merece la pena… Yo tengo 13999632 minutos, ¿y tú?

1 comentario:

Peiboletta dijo...

Segundos Nai.