martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué hay en una bolsa vacía?

Os dije que iba a compartir algunos de los artistas que me han llamado la atención en esta Feria de Art Madrid, y así lo voy a hacer. Voy a empezar con varios artistas de la Galería Jorge Alcolea, que apuesta por el arte figurativo. Muchos artistas de esta galería practican un estilo figurativo e incluso hiperrealista en sus obras. Admiro el realismo, la veracidad técnica, porque conozco su dificultad y el esmero y tesón que hay que poner en una obra para conseguir esos niveles de objetividad en la representación. Sin embargo, hay obras de arte realista que me dejan bastante fría en cuanto a contenido. Así que estos días os voy a hablar de varios pintores que, además de pintar maravillosamente, me transmiten algo con lo que veo en sus obras. 

Hoy voy a empezar con uno de los que más me impactó el otro día fue Martín Burguillo. He cogido prestadas dos obras de su web para que veáis el nivel de objetividad de su obra, la elegancia de los formatos que utiliza, la inteligencia con la que usa el color y su destreza técnica.

 "LIBÉRATE DE TU DESTINO"
Martín Burguillo

 "UNA ETERNIDAD EN UN MINUTO"
Martín Burguillo


Estos bodegones, en un estilo muy realista, nos hablan del hombre y la mujer contemporáneos, que viven por y para las marcas, sacando de bolsas con nombres impresos los retales de sus vidas. Las bolsas que escoge este artista son tan icónicas como la lata de sopa Campbell de Warhol, cincuenta años más tarde. Marcas que intentan representarnos y hacernos felices, marcas que aparecen y desaparecen. Marcas para todos los gustos y todas las edades. Marcas que nos prometen, con el contenido de una bolsa, cubrir todas nuestras carencias. 

Para mí estos bodegones, repletos de bolsas vacías, están llenos. Hablan de la sociedad consumista en la que vivimos y nos representan a todos y cada uno de nosotros. 

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, tanto en mi web como en tu blog, siempre es agradable saber que en algún lugar del mundo,( en este caso Madrid ), hay alguien que se siente atraído por tu trabajo, que encuentra en tus obras un lugar para la reflexión, que estas, generan un sentimiento de afinidad.
Me gusta mucho tu blog y sobre todo la facilidad que tienes para transmitir vivencias y sensaciones. Que envidia. Saludos

...nai... dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Alfonso. Y, sobre todo, gracias por tu obra.