jueves, 5 de julio de 2012

Maniobras en la Vida

Elliott Erwitt - USA. Kalifornia. 1955.
Elliott Erwitt - USA. Kalifornia. 1955.

Ésta es sin duda una de mis fotografías preferidas de la historia de la foto. Es fresca, es natural, espontánea, graciosa y tierna. Es una foto de Elliot Erwitt; en mi opinión, uno de los fotógrafos más geniales que ha pisado este mundo. Esta imagen me recuerda a la capacidad que tiene la fotografía para captar un momento irrepetible; para imprimir el alma de un instante de la historia en un padacito de carrete e inmortalizarlo para siempre en las retinas de miles de personas. Dicen que los integrantes de tribus aborígenes, se negaban a ser fotografiados por los exploradores y etnólogos, porque pensaban que esas máquinas robaban el alma. Supongo que al ver tu imagen fuera de tu cuerpo por primera vez, algo extraño y mágico ocurre. Muchas imágenes, como ésta que muestro hoy, siguen despertando esa sensación de magia que entraña toda fotografía.

Me acuerdo mucho de esta imagen cuando estoy conduciendo, sobre todo aparcando ,y tengo que mirar los espejos retrovisores. A veces me da por pensar que la vida tiene mucho que ver con esos momentos de maniobra automovilística. Os voy a explicar por qué. Cuando uno intenta aparacar o maniobrar con el coche, tiene que estar atento a muchos frentes: el retrovisor derecho, el izquierdo, el interior del coche, e incluso a veces sacar la cabeza por la ventanilla, o pedirle al copiloto que nos eche una ojeada para no hacer un estropicio en los coches colindantes y en el propio. Aún así, todos los que llevamos conduciendo algún tiempo, tenemos la experiencia de habernos despistado un momento. Un segundo de despiste en uno de los numerosos flancos  que tenemos abiertos conduciendo, es suficiente para que venga otro coche en un momento que estemos dando marcha atrás y produzcamos un accidente. 

Cuando lo piensas detenidamente, la vida es igual. Tenemos multitud de ámbitos en nuestra vida a los que tenemos que prestar atención: familia, amigos, trabajo, pareja, finanzas, desarrollo personal... Cuando prestamos demasiada atención al trabajo, descuidamos a la familia, a los amigos, a la pareja, y nuestro desarrollo personal se centra sólo en la faceta profesional. Si dedicamos demasiada atención a la familia y amigos, puede que eso afecte a nuestro rendimiento en el trabajo, y por lo tanto pongamos en peligro nuestro nivel de vida. Hay que estar buscando siempre un divino equilibrio para evitar que produzcamos accidentes que puedan afectar además a otras personas. Y aún cuando conscientemente intentamos dedicar tiempo a todo lo que consideramos importante, a todos los espejos retrovisores, a todas las indicaciones, habrá gente que nos diga que no sabemos aparcar, es decir, que no estamos encontrando el tan ansiado equilibrio. 

Eso sí, hay un aspecto en la que la analogía de los espejos retrovisores y las maniobras de aparcamiento no se cumple: creo que las mujeres, a lo largo de la historia hemos demostrado ser auténticas magas compaginando trabajos, familias, parejas y problemas de todo tipo, y sin embargo se nos dice que no sabemos aparcar. Dejando clichés a parte, creo que en las maniobras de la vida, demostramos ser auténticas expertas de la conducción.

4 comentarios:

Loreto dijo...

Di que sí, nosotras lo valemos :) Me ha encantado tu comparación de la vida con las maniobras del coche; me hace pensar, y también esa foto, que como bien has dicho, transmite un momento único e irrepetible, pero que puedes recordar cada vez que la veas. No voy a dejar de practicar para algún día, poder llegar a hacer fotos de las que me pueda sentir orgullosa.

Pichona dijo...

Querida Nai, muchas veces he tenido una larga charla contigo a cerca de éste respecto.... Es muy dificil vivir y hacerlo bien!! pero siempre me acuerdo de una cosa que me dijiste hace mucho: "hemos venido para ser felices" y al final, intento colocar todas las piecitas del rompecabezas de alguna manera para que eso se cumpla.... Gracias!
un besin

...nai... dijo...

@ Loreto: Estoy segura de que en muy poco tiempo vas a estar haciendo fotos increíbles, ahora que tienes las claves de la fotografía :) Como decía Picasso: la inspiración existe, pero nos tiene que pillar trabajando :)

...nai... dijo...

@Pichona: Ya sabes Pik, que esto va de encontrar el equilibrio. A veces puede ser muy difícil, pero con sentido común vamos haciendo que las piezas encajen como tú bien dices. Creo que rodearnos de las personas adecuadas nos ayuda mucho también a encontrar el equilibrio. Ahí tenemos suerte de tenernos unos a otros. Un besote fuerte!!