lunes, 3 de septiembre de 2012

...Podría Volver...

Dos Comediantes. Edward Hopper, 1965
Dos Comediantes, 1965
El viernes os hablé de Hopper, pero me dejé un as en la manga para comentarlo en otro post. Es esta pintura con la que he abierto la entrada. Fue la última pintura de Edward Hopper. Se representó, dando su último adiós junto a su inseparable esposa Jo, mujer que aparece en muchas de sus obras. Como dije el viernes, aun siendo tímido, era un pintor observador y mordaz. Aquí nos cuenta que la vida es como una obra de teatro, un acto, un juego. La vida es una representación, y lo que mostramos de nosotros, un papel, un disfraz. En este cuadro Hopper está llegando al final de su representación. Decía Jo que Edward era un hombre de muy pocas palabras, pero que cuando hablaba era siempre para hacer un comentario sagaz o divertido. De la misma forma, no fue un autor muy prolífico, pero los cuadros que pintó están llenos de contenido. Éste me resulta especialmente interesante por el momento de la vida que representa. 

Os dejo un poema de Robert Frost que acompaña al cuadro maravillosamente. "¡Me voy... zarpo ahora! Y podría volver si no me siento satisfecho con lo que he aprendido al haber muerto".

AHoRa Me Voy AFueRa CaMiNaNDo...

Ahora me voy afuera caminando
El desierto del mundo,
Y mis zapatos y mis medias
No me molestan.
Dejo atrás
Buenos amigos en la ciudad.
Dejemos que beban bastante vino
Y que luego se acuesten.
No crean que me voy
Desterrado la oscuridad exterior,
Como Adán y Eva
Fueron expulsados del Paraíso.
Olvida el mito.
No hay nadie
Que pueda expulsarme de aquí
Ninguno que pueda echarme fuera.
A menos que me equivoque
Sólo obedezco
La llamada de este canto:
"¡Me voy... zarpo ahora!".
Y podría volver
Si no me siento satisfecho
Con lo que he aprendido
Al haber muerto.

No hay comentarios: