jueves, 15 de octubre de 2009

A MiS SuEñOs NO LeS QuiTeS ChiCha



Resulta sorprendente que una imagen de una campaña internacional, como la que muestra a Filippa Hamilton retocada como si fuera una muñeca Bratz, pueda llegar a salir a la calle en cualquier parte del mundo. No quiero pensar cuántos ojos (pertenecientes a profesionales de la imagen además) han de dar su visto bueno para que una imagen de estas características llegue a forrar los edificios de una ciudad, pero supongo que serán más de un par. Y lo que no entiendo es la falta de gusto estético y de responsabilidad moral en una firma internacional de peso como Ralph Lauren.

El portavoz de la firma pedía disculpas por “una imagen distorsionada del cuerpo de una mujer” ¿Distorsionada? Que la cabeza de una mujer sea más ancha que sus caderas es una incoherencia de proporción detectable por un niño de 11 años. ¡Si Policleto levantara la cabeza! Aberración es un término mucho más adecuado a lo que han retratado en esa imagen.


Hasta Karl Lagerfeld, que asegura que “nadie quiere ver una mujer redonda” sería capaz de saber cuándo la delgadez y el photoshop son “too much”. Perdona que discrepe, Karl, pero si el mundo de la moda sigue así, las modelos dejarán de vestir moda para vestir mortajas. Es cierto que hay mucho de sueños e ilusiones en la moda, como dice este modisto, pero no por eso tienen que mostrar a seres a punto de morir de inanición. Nos llevamos las manos a la cabeza con la campaña de Oliviero Toscani para Nolita hace un par de años donde se mostraba a una mujer con un cuerpo devastado por el monstruo de la anorexia. Ha pasado el tiempo, y a día de hoy sin embargo se siguen mostrando en los telediarios las pasarelas con esqueléticas modelos del desfile de Chanel. Si la moda es cíclica quizá esas fotos de Lizzie Miller en la revista Glamour sean una señal de que algo está cambiando. Un adelanto de que afirmaciones como la de Karl Lagerfeld, empiezan a oler un poco a naftalina. Es más Karl, te diría que a tus 71 años no estaría mal que te dejaras de dietas y de vez en cuando te comieras un buen bocata de chorizo, que manjares como ése en esta vida hay pocos.

Karl, a mis sueños no les quites chicha

3 comentarios:

Elsa Cotom dijo...

Hola Naiara, desde Guatemala te saludo. me encuentro investigando a un artista contemporáneo, pues estudio historia del arte y te propuse como artista para exponer en clase. que interesante los aportes que estas dando en la sociedad y sobre todo q con la sinceridad y creatividad he visto el trabajo q realizas. q interesante lo que has publicado en el blogspot. saludos desde Guatemala, C.A.!

...nai... dijo...

Hola Elsa:
Me alegra enormemente leer lo que me escribes. Pensar que en Guatemala hayas propuesto mi obra para exponer en una clase de historia del arte me llena de orgullo. Muchas gracias por tus palabras. Son para mí combustible para seguir creando en estos días difíciles. ¡Te mando un fuerte abrazo desde Madrid!

Pablo Sola dijo...

Quien hizo el photoshop se quedó agusto...madre mia!!!
no puedo estar más de acuerdo contigo y como siempre me encanta como escribes

1besazo!!!