jueves, 26 de enero de 2012

HeChiZo del PaSadO



Me gusta leer la vida de los artistas y escritores del pasado por la misma razón que me gusta ver fotos antiguas o películas en blanco y negro. Me da la sensación de que estoy reviviendo una época especial y entrañable, que nada tiene que ver con mi mediocre día a día o el de las personas que me rodean. Mi sentido común me dice que este pensamiento es una memez, un absurdo, una tontería. El día a día de aquellas personas fue tan mediocre, tan normal, tan tormentoso o maravilloso como el mío o el de cualquiera. ¡Pero es una sensación tan bonita la que me produce dejarme llevar por mis pensamientos idílicos!

Por este motivo me gustó tantísimo la película de Woody Allen “Midnight in Paris”. Me sentí comprendida al ver que también él (y por la aceptación que tuvo la peli, supongo que muchos como él) siente algo especial cuando lee sobre la vida de Picasso o de Dalí, o rebusca en los detalles de un cuadro algo nuevo sobre la vida de estos genios. Estoy segura que ninguno de ellos vio en el pasar de sus días la magia y el hechizo que vemos los demás cuando imaginamos esos tiempos. 

Así, cuando algunos de nosotros muramos, si es que alguno trasciende, nuestras vidas y relaciones, nuestros complejos y obsesiones serán vistos como esos mágicos y épicos momentos en los que todo era más entrañable, más intelectual, más inspirador. Ya lo dijo Manrique “como a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor”.

Ayer mismo, la princesa prometida de mi hermano Ángela Armero, publicó en Notodo su último corto, en el cual se inspira en la original forma en que mi hermano le pidió matrimonio: con una maraña de letras de “Scrabble”. Me gusta pensar que en un futuro, cuando pase el tiempo y quizá ni siquiera estemos aquí, algún crítico mirará la obra de Ángela, aquel corto gracioso y original que se llama “Resuélvelo” y lo relacionará con su relación con mi hermano y la capacidad analítica de éste que más tarde sería su marido y apoyo durante toda su vida, Gorka Briones. Y quizá también enlacen conmigo, su hermana, la fotógrafa que murió en el intento (como todos los mortales). Y aquel que lea sobre nuestra época pensará que fue una época dorada, hechizante y peculiar, que nunca se repetirá. ¿Por qué no empezar a vivir hoy mismo nuestro pasado mágico y convertirlo en el presente eterno?

1 comentario:

Angela dijo...

Gracias por todo lo que dices. Es precioso y espero que tengamos esa suerte de estar los tres muy cerca mucho tiempo.

¡A mí también me encanta Midnight In Paris! La ví dos veces en el cine.

Un besazo guapa.