jueves, 5 de abril de 2012

La evolución de la mirada: E.O Hoppé

Ayer estuve en una exposición de fotografía que me encantó. Se encuentra en la sede de AZCA de la Fundación Mapfre (General Perón, 40 dentro del Centro Comercial Moda Shopping). Es una muestra de la obra del fotógrafo Emile Otto Hoppé. Es uno de los retratistas y documentalistas más importantes del siglo XX. 

No me voy a poner a hacer un resumen de su vida con detalles, si no a hacer una lectura de lo que personalmente me llamó la atención de la expo, y de lo que he aprendido, para no olvidarlo. Os dejo el link a la Fundación Mapfre donde podéis leer la historia del artista y ver una pequeña muestra de las imágenes que hay en la exposición. Como siempre, os recomiendo que os acerquéis a verla, porque no tiene nadaque  ver una foto en una pantalla de ordenador, comparado a ver las partículas de plata sobre el papel. Además, son todas copias de la época. 

Me ha gustado mucho esta exposición porque analiza la evolución de la mirada del artista. Cómo comenzó en su estudio, haciendo retratos a bailarines, políticos, actrices, modelos y personajes relevantes de la época, y poco a poco decidió salir a la calle a buscar más imágenes, de un Londres desconocido a ojos de muchos. Paso de buscar la pose y retratar a la persona detrás de la mirada, a buscar la espontaneidad absoluta. Eso es lo que hace grande a la fotografía, el engendrar tomas que un pintor nunca se habría tomado el tiempo de retratar. En estos años, en los que se comenzaba a superar el pictorialismo (esas fotos que imitaban a lo que se conocía hasta el momento, es decir, la pintura) para intentar descubrir el lenguaje nuevo de la técnica nueva: el lenguaje estético de la fotografía. 

Me gusta el intento de este artista por salir del estudio y buscar inspiración en la calle. El esfuerzo por captar la mirada y la actitud del que no se siente observado. No buscar la pose, sino buscar el momento. Esas tomas del Londres desconocido que recogería en el libro "Camera on Unknown London", son realmente novedosas para la época. Mis preferidas, las fotos de la gente saliendo del metro, y las tomas en las barras de los bares, que hacía escondiendo una cámara de 35 mm, para evitar que la gente posara. 

En los retratos de la época del estudio las fotos están buscadas, milimetradas. Cada detalle ha sido pensado antes de hacer la toma. Son retratos de personalidades del época.







Sé que ese halo de desenfoque suena a antiguo, pero los encuadres y actitudes captadas en estos personajes, son muy actuales. Si no, mirad estas dos comparaciones. El retrato de Tilly Losch suena al encuadre de los retratos de las portadas de la revista Esquire, que tan de moda han estado. 

El retrato de Ezra Pound, a mí me recuerda mucho a la campaña de Solo de Loewe. Mirad esa barbilla alzada, esa actitud de altivez. 


El arte está vivo y renace en cada nueva obra, revisando, con nuevos ojos, todo la historia anterior.

Os dejo algunas imágenes de los otros retratos, los que encontraba en la calle. A estos otros, donde lo que quería fotografiar no era ya la personalidad en cuestión, si no el tipo de vida, las costumbres, la cotidianeidad de cada existencia, haciendo cada trabajo digno de un reportaje, de una mirada, de un tratado. Dando a cada existencia toda la importancia que tiene.  



No he encontrado en internet las imágenes que más me gustaron de esta parte, como la de una tienda en Londres donde vendían esqueletos humanos (¡!) o las fotos de la salida del metro de Londres tomadas con cámara oculta. Vais a tener que ir a verla. 

Por último os dejo una imagen de un gran amigo de Hoppé, George Bernard Shaw. Fue él quien le animó a salir a la calle a captar estas imágenes del Londres menos conocido. Todos necesitamos a veces que alguien nos anime y nos dé un empujón; hasta los más grandes. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despues de haber leido tu entrada me da rabia no haber podido ver esa exposicion.. sobre todo porq estas ultimas semanas estado viendo exposiciones de todo tipo por todo madrid y en las afueras. En fin.. todo lo qe escribes en tu blog es muy interesante :))