jueves, 26 de abril de 2012

Nó-ma-da: el no-va-más

Hace un par de findes estuve en el Nómada Market. Es un mercado de diseño independiente, donde decenas de marcas emergentes (unas 140 por edición) exponen sus diseños para darse a conocer y hacerse un hueco en el mercado. La iniciativa es estupenda, y además tiene una acogida espectacular entre la gente. ¡Tuvimos que hacer una cola de media hora para entrar! Fuimos a visitar a Eva, la creadora y diseñadora de la marca de ropa DuckPuk, para la que nuestro diseñador web ha creado la tienda online. También aprovechamos para dar una vuelta y ver lo que se cuece en las tendencias del diseño independiente, y nos quedamos maravilladas ante la creatividad de muchas de las propuestas.

Nómada Market
Cartel del Nómada Market

Algunas cosas que vi, de verdad me encantaron. Os voy a hablar de algunas de ellas, aunque creo que todos merecerían un hueco aquí y en muchos otros espacios, porque son personas creativas que luchan por llevar adelante sus ideas.

Creo que ya está bien de comprar en marcas que fabrican en China o en la India, donde los sueldos son irrisorios, las jornadas laborales inhumanas, y los materiales infectos. Creo que deberíamos apostar por el diseño español, nuestros materiales y nuestra mano de obra. A veces por ahorrarnos unos euros, engordamos los bolsillos que perpetúan un sistema mercantil injusto. ¡Cuántos diseñadores de marcas de Inditex se nutren de este tipo de mercados y de creadores! Si todos hacemos un pequeño esfuerzo por valorar a los artistas, artesanos y creativos, estaremos comenzando a hacer efectivo un cambio.

Os dejo unas cuantas ideas que seguro que os van a encantar.
Es una marca de complementos basados en pequeñas ilustraciones originales.
La diseñadora de la marca, Thayza Melo, busca inspiraciones en las historias, en los cuentos, en la música, libros, ciudades y en lo sencillo, aportando en cada colección algo bonito y a la vez mágico.

Complementos de Santa Mistura
Complementos de Santa Mistura

Complementos de Santa Mistura
Complementos de Santa Mistura


En Libracos hacen cuadernos a mano, que son muy chulos. Tienen blocs con pinta de casette, con pinta de Game Boy, y muchas cosas más. Los precios son muy asequibles, y tienen tienda online.

Libracos
Encuadernación de Libracos

Libracos
Productos de Libracos



Gaspá diseños de autor es un taller de creación de joyas, complementos y objetos totalmente artesanales. La diseñadora se inspira en la naturaleza para crear a través de la experimentación con diversos materiales.

Broches de Elena R. Gaspá
Broches de Elena R. Gaspá

Gargantilla de Elena R. Gaspá
Gargantilla de Elena R. Gaspá


MiClo
La principal vía de expresión de MiClo es la ilustración. A través de ella desenredan un mundo de ideas y de historias que transmiten en distintos soportes.
La cerámica, el textil, el papel, son materiales que les permiten soportar este concepto creativo y convertir una historia y una intención gráfica en una colección.


Gargantilla de Elena R. Gaspá
Stand de Mi Clo

Estampados de MiClo
Estampados de MiClo

Camisetas estampadas de MiClo
Camisetas estampadas de MiClo

Por hoy os dejo estas cosillas, aunque descubrí muchas más marcas y diseñadores que os enseñaré en otra ocasión.

3 comentarios:

Diarios de buceo dijo...

Santa Mistura me encanta, tengo varias cosas de esa marca, y es una bisuteria con mucho estilo y muy divertida!

...nai... dijo...

A mí me gusta mucho también. Es una de esas marcas diferentes que engancha :)

Mistura dijo...

Hola Naiara, soy Irene de Santa Mistura. Sólo quería decirte que el próximo Nómada será del 15 al 17 de Junio. Allí estaremos así que si te acercas, no dejes de pasar a saludarnos!! Y lo mismo para Diarios de buceo y Nai. Nos encantaría charlar con vosotros!! Un saludo y muchas gracias :)