martes, 29 de mayo de 2012

¡Volver al trueque es sano y divertido!

Hoy voy a compartir una muy buena idea. Se llama Trukemarketfest.  Me gusta mucho esta iniciativa, porque nos invita a intercambiar, en vez de gastar y comprar cosas nuevas.

Muchas veces, cuando entro en las tiendas de ropa, en los supermercados, en las librerías y veo tantos productos recién fabricados, listos para que los consumidores nos los llevemos a casa, me siento sobrecogida. El despliegue de modelos, cajas, tallas, tipos, colores, marcas... ¡es espectacular!. A mí me da por pensar que llegará un punto en que acabemos saturando el mundo de cosas, de residuos, de artículos y nos quedemos sin espacio para existir. Todo simplemente por tener más cosas nuevas. Entiendo que todos nos cansamos de ver las cosas que tenemos y a veces necesitamos redecorar nuestras vidas. Así que, ¿por qué no cambiar en vez de comprar?

Siempre me ha encantado la idea de los americanos de montar mercadillos en los jardines ("Yard Sales"). Quizá lo que necesitas tú hoy, es lo que tu vecino justamente va a tirar a la basura porque no lo necesita, lo va a cambiar por uno nuevo, o está harto de verlo y le encantaría venderlo. Siempre he pensado que sería una bonita costumbre para adoptar en España.


De este tipo de filosofía, solo que aplicada a la ropa, nace Trukemarketfest. Esta idea ha surgido de unas mujeres con ganas de traer a España un concepto diferente. Nos lo traen de Bruselas, y la verdad es que la idea es muy buena. 



Reproduzco las palabras de Olatz, una de las creadoras de esta iniciativa: "Muchos me preguntan cómo nació todo esto. Echo la vista atrás, recuerdo momentos, conversaciones, inspiraciones… y aún no encuentro el momento clave. Hace unos meses tres de las cuatro que componemos este proyecto nos encontrábamos viviendo en Bruselas. Hablábamos de cómo echábamos de menos la cultura de segunda mano, las tiendas vintage, los mercados… aquí. Por motivos de trabajo tuve que ayudar a organizar una fiesta similar de intercambio de ropa con unas chicas que lo hacían en la ciudad. Ahí surgió la inspiración.


Volví a Bilbao pero seguía soñando con Bruselas, en un momento de arrebato llamé a Leire (otra componente del proyecto) que había vuelto a Donosti y le pregunté directamente si le apetecía organizar una fiesta de intercambio de ropa y la respuesta fue rotunda. Tiempo más tarde se nos sumó Vanessa, quedábamos en cafeterías con encanto recordando Bruselas, tomando frapuccinos y dándole forma al proyecto. Vino el nombre, conseguimos el espacio, el blog… Leire conocía a Idoia (cuarta componente) que cayó rendida cuando le hablamos de Trukemarketfest.


En Bilbao tienen la próxima cita este sábado (día de mi cumple, por cierto). Esperemos que sea un exitazo, y que nos llegue el turno a otras comunidades prontito :)

Aquí tenéis un vídeo explicativo:

4 comentarios:

Céline. dijo...

Descubro tu blog y me encanta!!

...nai... dijo...

Muchas gracias, Cèline! Espero que te sigan gustando las cosas que tengo en mente, porque tengo mucho mucho que contar :)

Un beso fuerte y gracias por seguirme!!

Anónimo dijo...

Y que ocurre si no canjeas tu ropita? o tus puntos? Recuperas tu ropa?

Que duda me ha entrado

...nai... dijo...

Pues les he preguntado en Trukemarketfest, y me han contestado esto:

"Los puntos los puedes guardar para futuras fiestas. Además de ropa también organizamos de libros y discos asi que hay mayor variedad para elegir".

Así que ya sabéis, si la ropa no os gusta, seguro que los libros y discos no se os escapan :)