martes, 12 de junio de 2012

PhotoEspaña

Esta época del año me gusta por muchos motivos. El primero, es la climatología. Los días son cada vez más largos, el sol nos recarga las pilas, nos empezamos a poner morenitos, nos atrevemos a vestir colores llamativos y favorecedores que nos alegran con sólo verlos y empezamos a planear las vacaciones. El segundo motivo es que en esta temporada es mi cumpleaños, y es una fecha mágica de la que ya os he hablado largo y tendido. El tercer motivo por el que me gusta el verano es que invita a salir de casa: a la piscina, a tomar un refresco a una terraza o simplemente a dar un paseo. Relacionado con el motivo anterior, me gusta esta temporada del año, porque empieza mi festival de arte preferido entre todos los festivales: PhotoEspaña

PHE2012_naiara briones
I <3 PHE. Foto de Naiara Briones
Todos los años en junio empieza esta fiesta de la fotografía, que hace que las salas de arte, fundaciones, museos y galerías se llenen de maravillosas exposiciones de foto. Ya sabéis que yo me puedo pasar horas en cualqueir tipo de expo, porque siempre se aprende algo si uno tiene ganas de aprender, pero las de foto son sin duda mis exposiciones preferidas.

PHE2012_naiara briones
PHE2012_foto de Naiara Briones

Ya tengo desde hace unos días mi planning (es lo que os enseño arriba) de las exposiciones que no puedo perderme (hay tantas que ir a todas necesitaría una dedicación casi exclusiva durante el verano). Si me da tiempo a alguna más, bienvenida será. Os dejo aquí un mapa con todas las salas que tienen exposiciones. Como viene siendo habitual, os hablaré de los artistas y exposiciones que me parezcan más interesantes, y las reflexiones que me da por hacer cuando voy a visitarlas. 
photoespaña2012
Mapa PHE 2012
PhotoEspaña siempre es una gozada. Hay fotógrafos muy conocidos, que tengo muchas ganas de ver al natural para apreciar las ampliaciones, el concepto de las exposiciones y lo nuevo en lo que han estado trabajando últimamente. Otros fotógrafos no los conozco, y me apetece mucho añadir nuevos autores a mi "imagoteca" (la biblioteca visual) personal. Por otro lado, están las exposiciones colectivas, que nos dan una visión diferente sobre algún tema. El comisario de exposiciones, que es la persona que idea este tipo de muestras y escoge a los artistas y obras, se convierte en un artista que nos da otra lectura sobre algún lugar, persona o concepto.

Os dejo un link a los folletos digitales de las expos, para que les echéis un vistazo. Uno saca mucho más de una expo cuando sabe algo del autor, de su época, su discurso y trayectoria. Os recomiendo que, si podéis cuadrarlo, vayáis a alguna de las visitas guiadas. Es un plan diferente, y además le sacaréis mucho más jugo a lo que estáis viendo.
Este año han preparado una publicación para PHE que se llama "Desde aquí y la podéis descargar en formato digital. Tiene lecturas interesantes.


Yo ya he empezado por una de las expos, y me ha fascinado. Os hablaré de ella uno de estos días. Mientras tanto... ¡No dejéis que se os pase el verano sin planear una vueltecita por Photoespaña!


photoespaña2012_naiara_briones
PHE 2012. Foto de Naiara Briones

4 comentarios:

Anónimo dijo...

eres bastante friki del arte y de la fotografia, siempre hablas de lo mismo.. hay mas cosas en la vida.

...nai... dijo...

¿ah, sí? ¿Cómo qué? XD jajaja. Bueno, me gustan los blgos temáticos, y, por eso, como éste blog lo escribo yo, lo abordo alrededor de un tema. El que mucho abarca, poco aprieta (eso dice mi abuela).

Loreto dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Nai. Si a uno le apasiona algo habla de ello constantemente, por algo le gusta, o por lo menos creo yo. Yo también soy fanática de la fotografía y cuando me preguntan que quiero ser de mayor, aunque yo soy de ciencias, siempre entre mis opciones meto la fotografía como algo seguro, aunque sea como hobbie pero quiero dedicarme a ello profesionalmente. No dejes nunca de hablar del arte porque es algo precioso a lo que más gente debería dedicar tiempo y admiración.
Un besazo!!

...nai... dijo...

Gracias, Loreto. Tú podrás llegar donde quieras, porque eres una persona genial, con una fuerza de voluntad increíble y mucho afán de superación.

Yo escribo este blog porque hay personas ahí fuera como tú que lo aprecian y me animan a seguir con ello :) Y al que no le guste... ¡Pues que lea otro blog que hay muchos!:)