miércoles, 5 de septiembre de 2012

Colarse dentro de un cuadro... ¡De Arena!

Ayer os mostré fotos del Festival de esculturas de arena más grande del mundo (FIESA), pero me guardé mi parte favorita para el día de hoy. Aunque os dije que había ídolos del arte, no os enseñé ninguno. Hoy os los enseño, ya que fue una parte que me interesó mucho. Me hizo gracia que el arte empezase justo al lado de las religiones. No sé si la disposición es una coincidencia, pero lo cierto es que la religión ha sido el gran mecenas del mundo del arte durante muchos siglos, y algunas de las estatuas podrían caber en cualquiera de los dos epígrafes. La Venus de Willendorf (diosa de la fertilidad, según creemos) como representación del arte histórico, el arte de las culturas incas y azteca con sus máscaras y figuras totéticas tan influidas por el mundo de la magia y la mística, el arte egipcio, divinidades de las culturas antiguas... Está presente El Hombre de Vitruvio de Leonardo, como se ve en las fotos de más abajo.

Me gustó especialmente la parte de arte moderno. Vemos un magnífico "Guernica" de Picasso en tres dimensiones. Los humanoides, medio pescados medio personas, salen directamente del cuadro de Magritte "Love Song". El "Autorretrato" de Van Gogh cobra vida y volumen, así como sus "Girasoles" y "La noche estrellada". Vemos a dos amantes de Botero que se abrazan apoyándose el uno en el otro, rotundos, estables, decididos a no separarse. 

Me pareció especialmente curiosa esta parte donde los cuadros cobraban vida en las tres dimensiones. Aquí el escultor tuvo que hacer el ejercicio de meterse en el cuadro y traspasar sus dos dimensiones. Yo he soñado muchas veces con meterme dentro de algunos cuadros. Creo que eso es exactamente lo que ocurre cuando estás ante un cuadro y no puedes apartar los ojos de él. Es una maravilla. Por un ratito, entre estas figuras, hice un sueño realidad en este mundo de arena y arte.

Fiesa 2012
Esculturas sobre el arte moderno

Fiesa 2012
Esculturas sobre el arte
Fiesa 2012
Esculturas sobre el arte moderno

Fiesa 2012
Esculturas sobre el arte moderno

Fiesa 2012
Esculturas sobre el arte moderno

Fiesa 2012
Esculturas sobre el arte moderno



1 comentario:

Loreto dijo...

¡Es alucinante! La dedicación y el tiempo invertidos en hacer esas grandes obras tiene mucho mérito. Me hubiera gustado estar allí, pero otra vez será. Un besito! :)