martes, 25 de septiembre de 2012

IKEA: una gran idea

Veo que no he escrito en una semana completa, y me parece que alguien ha pulsado el mando del "fast forward" en el mando de la tele. No me dan para mucho más las horas del día en esta temporada. Voy a intentar mejorar esta semana, porque lo cierto es que si no escribo, me falta algo. 

Hoy voy a dedicar mi post a uno de los mejores inventos del siglo XX: IKEA. Más que a sus productos, archiconocidos por poner al alcance de la mano de cualquier bolsillo una decoración de diseño para su casa o negocio, por su filosofía como empresa.

Empiezo con este maravilloso anuncio, que para mí cambió la perspectiva del mundo del mueble y la decoración a nivel mundial. Como todos sus anuncios, resume una filosofía que hace nuestra vida mucho más fácil. Por cierto, esos felpudos ya los tienen a la venta.



Es cierto que las normas de la casa de cada uno son únicas. Como seres individuales con nuestro bagaje y toda nuestra experiencia en la mochila, hacemos de nuestro hogar nuestro reino, nuestra república, nuestro rincón favorito del mundo. 

Las casas con IKEA dejan de ser esos fríos y perfectos lugares que anuncian las revistas de decoración. Los hogares pasan a ser, lo que siempre han sido: los espacios donde vivimos en la intimidad los seres humanos. Los espacios donde reímos, lloramos, saltamos, desordenamos, manchamos, limpiamos, volvemos a ordenar, soñamos. Los hogares no son nada sin las personas que los ocupamos y les damos vida. Eso es lo que introduce IKEA dentro de sus anuncios: personas.

Éste es otro de mis anuncios favoritos, en el que nos damos cuenta de que las casas no son más que los momentos que vivimos en ellas. 


IKEA también nos habla en sus anuncios de la visión de los niños de su casa, de su espacio, de su refugio. 


Y algo muy típico de la filosofía IKEA, y contradictorio si uno lo piensa para una empresa que vive de que los clientes compremos cosas, es aquello de "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". ¿Os acordáis de este anuncio?


Uno de mis anuncios favoritos de IKEA es el de mayo de 2012. Me inspira mucho el mensaje del anuncio. Cada una de las frases que dice. Os las transcribo, y os deseo un muy feliz martes. 
 
"Atrévete. A cambiar lo que es feo. A luchar contra lo gris. A tener menos cosas. Atrévete a la luz. Atrévete a probar. Y a equivocarte. ¡Vamos, abre las ventanas! ¡Las puertas! Atrévete. Empieza a cambiar pequeñas cosas, y a descubrir que no son tan pequeñas. Tu revolución empieza en casa".



No hay comentarios: