jueves, 12 de abril de 2012

Spanish Way of Life

Si algún día me toca emigrar fuera de España (algo que, dada la actual situación, no descarto) echaría en falta muchas cosas. Echaría en falta a mi familia, la tortilla de patatas, el jamoncito de Jabugo, las terrazas repletas de gente echando un buen rato al sol tomando un vermouth o una cerveza en buena compañía... Pero sobre todo echaría en falta la el sentido del humor y facilidad de autocrítica que tenemos en este país.

La primera vez que caí en esta característica del pueblo español fue a los dieciséis años.  Estaba viviendo en Estados Unidos, en New England (en el estado de Massachusetts para más datos) y me sorprendía mucho escuchar que a muchas personas no les gustaba la serie  "The Simpsons". Yo les comentaba que en España nos encantan "Los Simpsons". Recordaba a mis amigos que incluso memorizaban algunas frases célebres de los esquemáticos personajes amarillos. Yo me acuerdo de los Simpsons cada vez que miro al cielo y lo veo de un azul maravilloso con nubes blancas de aspecto esponjoso, como en los míticos títulos de la serie.

Spanish Way of Life

Aquello me dejó desconcertada. Sin embargo, todo cuadró cuando mi familia amerciana me habló de una "asquerosa película" que habian visto en el cine. Cuando me dijeron el título, me quedé boquiabierta. ¿Sabéis cuál era la película? Ni más ni menos que  "American Beauty". Después de verla habían vuelto absolutamente indignados con lo "absurdo y sucio" que era el guión. Entonces me di cuenta del nudo del asunto: alguien había puesto en tela de juicio el "American way of life" y eso hay algunos estadounidenses que no pueden tolerarlo. Es lo mismo que ocurre con las películas del polémico director Michael Moore, que se atreve a cuestionar la manera de vivir de los americanos, y levanta ampollas en USA. Digamos que EE UU es muy grande, y abraza a millones de personas entre los cuales habrá miles de personalidades críticas, pero el americano medio está demasiado orgulloso de su país como para pararse a pensar que algunas de sus decisiones son cuestionables. 

Y fue el primer momento en que me di cuenta de que una de las cosas que me gusta de España es su caracter autocrítico; la facilidad que tenemos los españoles de hacer chistes con todo lo que acontece. Para muestra, cuelgo unos chistes que se han generado en internet en cuestión de horas del incidente del pobre Friolán, hijo de la Infanta y Marichalar, que se ha pegado un tiro en el pie. ¡Esperemos que Froilán haya heredado el sentido del humor del real abuelo! Mi favorito es el del "Frigo Pie Froilan Edition". Me parece simplemente genial.

Spanish Way of Life

Spanish Way of Life

Spanish Way of Life

El genio tiene que ser autocrítico, y en cuestión de ingenio y humor creo que pocos países están a nuestra altura. Por eso también sabemos valorar la capacidad de otros de hacer examen de conciencia y poner los puntos sobre la íes. Nosotros tenemos el entrenamiento de toda una vida riéndonos de nosotros mismos. Pero me apena pensar que haya personas que no sepan ver la genialidad de alguien capaz de idear esta escena:





2 comentarios:

Diarios de buceo dijo...

Esa escena es maravillosa...
Me encanta haber encontrado tu blog, da mucha paz de corazon!!

...nai... dijo...

:) Muchas gracias, Mariluz! ¡Me encanta que te encante!A mí también me gusta mucho tu blog y me da muuuuchas ganas de hacer inmersiones otra vez!