jueves, 14 de junio de 2012

La Norma

Ayer os hablaba de lo que enseñamos en los colegios. Muchas veces enseñamos a obedecer y cumplir normas. Pensando en esto, me acordé de algo que pasó en el insituto en el último año de bachillerato y me apetecía compartir aquí. 

La historia es que yo estaba en una de esas clases que no se portan demasiado bien. De esas clases a las que los profesores están recordando constantemente que son las peores del centro, que no se les puede dar clase, que son insufribles. Un buen día, nuestra tutora (se llamaba Lola, y era la profesora de Inglés) se puso muy seria con nosotros; mucho más que habitualmente. Había pasado algo gordo. Alguien había tirado una silla por la ventana del piso más alto del intituto (justamente el nuestro, y por la zona de nuesrta clase). Las consecuencias de algo así pueden ser terribles, pero afortunadamente no había ocurrido nada grave. La silla había aterrizado en el suelo del patio, sin chocarse en su caída con el cráneo de nadie. 
Aún así, el tema era serio. Por eso, y sin tener ni idea de quién podía ser el responsable, nos mandaron como castigo que escribiésemos una redacción sobre la importancia de cumplir las normas. Un escrito que debía de llevar por título "La Norma".  
En aquel momento, a mí no me pareció que alguien hubiese tirado una silla por la ventana por romper las normas, si no seguramente por un cabreo momentáneo. Las normas son importantes, pero a veces las rompemos porque, bajo determinadas circunstancias, no tenemos la mente fría para analizar la situación. Enajenación mental transitoria, vamos. De eso en los centros educativos hay mucho en temporada de exámenes y/o de entrega de notas.

Bueno, pues yo escribí mi redacción y mi punto de vista, y esto fue lo que entregué.

la_norma_naiara_briones
La Norma

Era una redacción de tres hojas, bien documentada, que empezaba hablando de la historia de las normas en las sociedades, y acababa con mi punto de vista alrededor del acontecimiento en cuestión en mi instituto.
Después de escribirla completa, se me ocurrió una idea: entregarla escrita rompiendo la norma. La norma, en nuestro idioma, es escribir de izquierda a derecha. Pues volteé el texto, y la entregué con las palabras escritas de derecha a izquierda. Se ve mejor en este detalle:

la_norma_naiara_briones
La Norma

La redacción acababa con la siguiente frase:

¡Ah! Y volviendo al tema principal de mi trabajo... Supongo que aquel que lo esté leyendo se dará cuenta perfectamente de por qué seguir las normas establecidas es importante: Nos hace la vida más fácil y mejora nuestra convivencia y entendimiento.

La historia es que el trabajo gustó tanto a mis profesores que hicieron copias del documento (una del derecho y otra del revés) para repartir a todos los cursos del instituto. Esta idea entraría dentro de la categoría "romper la norma para entender la norma" o "la excepción que confirma la regla". 

Si os interesa leer lo que ponía en la redacción completa, escribidme un comentario, y lo cuelgo otro día. ¡Buen jueves a todos!

3 comentarios:

Loreto dijo...

YO quiero leer esa redacción :) Me parece muy buena idea la que tuviste. Un besito!!

Anónimo dijo...

A mi y a mucha gente seguro que le interesa que cuelgues la redacción al completo. Joe Naiara, eres una crack. Por cierto, los dos ultimos post me han encantado, por no hablar de el de los cumpleaños ;)

...nai... dijo...

:) Bueno, pues si os interesa... ¡la semana que viene ya tengo un post adjudicado! La redacción de "La norma" al completo. Gracias por vuestros comentarios, chicas. Besos!!