sábado, 2 de junio de 2012

Micromundos que nos invitan a Entrar

Escaparate de Woman Secret
Woman Secret
Hoy es mi cumpleaños (sí, ya ha caído un añito más). Pese a que año a año van cambiando muchas cosas, hay algo que sigue constante, y es el día de compras con mi madre el día previo a mi cumple. El factor sorpresa desaparece, pero es cierto que el acierto está asegurado porque el regalo lo escojo yo.
Aprovechando la mole de centro comercial que han abierto en Madrid (Gran Plaza 2), nos fuimos a dar una vuelta. En este post no os voy a contar lo que me compré, pero sí os voy a hablar de algo que me encanta cuando voy de compras: fijarme en los escaparates

La diferencia más fundamental entre el arte y el diseño comercial es su función. En principio el arte se crea para transmitir conocimientos (aunque a veces acabe por venderse), y el diseño comercial se crea desde el primer momento para vender productos. El primero se crea para contar una idea o una reflexión, y el segundo para vender algo que cuesta dinero. Está claro que los escaparates los montan y diseñan profesionales que quieren que entremos en las tiendas y compremos sus productos como locos, olvidando la crisis, el ahorro y olvidando también que en casa tenemos algo parecido. Aún así, me deja fascinada la cantidad de buenas ideas que hay en los escaparates de los centros comerciales. Son micromundos temáticos, donde nos podemos encontrar las cosas más variopintas. En los escaparates se leen las modas, y no sólo de la ropa, sino de la decoración y de la sociedad en general. Físicamente se parecen mucho a las instalaciones artísticas, con un fin bien distinto. Tenemos que resistirnos a sus encantos, si no queremos acabar con la tarjeta de crédito echando humo.

Ayer, móvil en mano, hice unas cuantas fotos de los escaparates que más me gustaron, y hoy os las enseño. En la foto de bienvenida del post (siempre está bien empezar con una imagen), está el escaparate de Woman Secret, con esas bañistas móviles, que me han recordado a unos muñecos que me enseñó a hacer mi madre cuando era pequeña. La idea es bien sencilla, y muy decorativa. 

Escaparate SS12 
Esta idea que os muestro aquí arriba me ha parecido muy original. Estamos a las puertas del verano, y eso se lee en los escaparates: bañadores, toallas, flores, tumbonas... Pero en esta tienda le han dado una vuelta más, y han combinado con mucha gracia dos constantes veraniegas: los helados y la playa. Han montado una especie de castillo de arena con cucuruchos de helado, y el suelo lo han llenado todo de barquillos. Para reforzar la idea han puesto unos cubos de plástico con sus palas, y han montado este micromundo de arena comestible. Apetece mucho curiosear en una tienda con una idea tan chula en su carta de presentación.

Escaparate de Inside
Escaparate de Inside
 Este escaparate es la tienda Inside. Ya había visto antes la idea de los marcos, pero me sigue gustando. En un TGI Friday's vi una vez una pared decorada con esta idea, que me encantó. Estaba la pared llena de marcos, pero en vez de colocar fotos dentro habían puesto objetos: muñecos, maquetas, ropa, pinceles... El efecto era muy chulo. Me recordó a cómo han colocado aquí la ropa dentro del marco. Es una idea para decoración genial, porque a veces hay objetos tan especiales para nosotros que bien pueden merecer un marco.

Escaparate Pepita Pérez
Escaparate Pepita Pérez

Esta otra imagen es de Pepita Pérez. Me encanta ese árbol con tantos detalles alegres colgando: pequeñas tulipas de lámparas, flores de papel, pájaros de peluche. Es un árbol que crecería en el País de las Maravillas. Me gusta la idea de tener una rama de árbol en casa donde colgar cosas que me hagan sentir bien. Me lo apunto en mi repertorio.

KIKO
Foto de la tienda KIKO
También hay que estar atentos a las fotos de las tiendas, que a veces son increíbles. Esta foto de los esmaltes cayendo de la tienda KIKO, me encanta. Es como un cuadro abstracto, rotundo y perfecto. Una vez más, obviamos que lo único que pretende es que compremos.

Escaparate de Amichi
Escaparate de Amichi

Una tienda que tiene normalmente unos escaparates que llevan los ojos de la cara es Amichi. Han asumido muy bien la tendencia vintage que todo lo envuelve últimamente, y crean unos escaparates muy bonitos, cálidos y acogedores.

Escaparate de Amichi
Escaparate de Amichi
Escaparate de Amichi
El detalle de la jaula, las sillas de forja, la letra colgada con cuerda y la bici antigua me parecen muy románticos. Uno ya no sólo ve ropa, sino que ve la casa y la forma de vida de la mujer que viste esta ropa. Si esa casa y esa forma de vida le gustan, seguramente entrará la tienda a ver si comprándose un trapito se le pega algo. 

Escaparate de Trucco
Escaparate de Trucco
Escaparate de Trucco
Otro de mis escaparates fetiche es Trucco. Me suelen encantar (también hablé de ellos aquí), y esta temporada no me han fallado. La idea de la escalera con tablas para hacer baldas es muy práctica, sencilla y bonita. La pared con las postales de las mariposas colgadas de cuerdas es una preciosidad. 
Escaparate de Trucco
Escaparate de Trucco
Estos escaparatistas me parecen geniales. También aquí se respira la tendencia vintage que viene pegando muy fuerte este año.

Escaparate de Pull and Bear
Escaparate de Pull and Bear
Y, como las modas vuelven, y sobre todo cambian constantemente para mantenernos queriendo cosas que ya no tenemos porque las tiramos para ser los más modernos de la tendencia anterior, creo que en este espacarate de Pull and Bear vemos algo novedoso. Ya he comentado antes lo presente que está ahora mismo el vintage en nuestras vidas. La tendencia romántica de los objetos usados, de las modas antiguas que vuelven, los colores rotos, los tonos pastel, lo que suena a antiguo en el sentido bucólico que deja un regusto confortable y casero. Al ver este escaparate de Pull and Bear, creo que podemos intuir la tendencia que viene: Less is more (menos es más). Este era el lema que propugnó Mies Van der Rohe y que los minimalistas llevaron hasta sus últimas consecuencias. Un escaparate con tubos de neón a lo Dan Flavin, grava blanca en el suelo, sillas blancas de playa, y objetos voladores pintandos de blanco que nos recuerdan al verano (cubos, palas, aletas, gafas, raquetas), todas sumergidas en un neutro blanco. Como os he comentado al principio del post, hay que estar atentos a las pistas que uno se encuentra en cualquier lugar, para adelantar las tendencias de la moda. ¿Pasaremos ahora del eclecticismo recargado que nos envuelve a otra moda en la que todo quede reducido a lo esencial? ¿Será esta tendencia la que está por venir a desbancar al romántico vintage?

No hay comentarios: